Leer más...

Históricamente en México, “la tierra ejidal y comunal” fue inalienable, por lo tanto el titular solo podía transmitir los derechos por herencia a sus familiares o dependientes económicos. Se trataba de lo que algunos autores consideraron como un “usufructo transmisible”. A grandes rasgos podemos decir que los titulares de derechos ejidales gozaban de un derecho de uso y aprovechamiento de las tierras, el cual se podía transmitir a sus herederos.

Leer más...

Leer más...

Pocas cosas tenemos aseguradas en esta vida, una de ellas es que algún día no estaremos mas aquí. Para ello debemos prepararnos espiritual, patrimonial y jurídicamente. Muchas personas evaden el momento de otorgar su testamento por la relación implícita con "la muerte".

Leer más...

Leer más...

El impuesto sobre la renta, es un impuesto que grava los ingresos que perciben las personas, las empresas, y otras entidades legales. Sin embargo existen algunas exenciones previstas en la Ley del ISR que benefician a los ciudadanos y de las cuales se tiene poco conocimiento. Exención, es “la eliminación de la regla general de causación, de ciertos hechos o situaciones gravables por razones de equidad, de conveniencia o de política económica”. Margain Manatou, Emilio. Introducción al Estudio del Derecho Tributario Mexicano, pg. 315.

Leer más...

Leer más...

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define “sociedad” como: “Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida”.

Leer más...