INFONAVIT y el Notario Público, rompiendo paradigmas

opea.jpg

Uno de los principales objetivos de todo ser humano es formar una familia, habitar un hogar, adquirir una vivienda propia. En años recientes hemos sido testigos de una política de estado expansiva en el sector de la construcción de vivienda de interés social.


INFONAVIT, el gran catalizador. Fue a partir de la reconversión de este Instituto (2001) que inició el periodo expansivo en el otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda. Los antecedentes eran muy amargos y por lo tanto los objetivos fueron muy claros: Otorgar mas créditos a personas con menores ingresos cuidando la salud financiera de las instituciones acreedoras. A la distancia del tiempo el balance ha sido positivo, pese a que en ese lapso de tiempo atravesamos por una de las peores crisis económicas de las registradas en la historia de la humanidad y cuyo primer síntoma fue el desorden en el otorgamiento de créditos hipotecarios (subprime) en los Estados Unidos.

El INFONAVIT ha logrado la alineación de las diferentes partes que participamos en el proceso de otorgamiento de créditos hipotecarios (Desarrolladores, Instituciones de Crédito, Valuadores, Notarios Públicos, Verificadores) para brindar un servicio eficiente y a bajo costo, lo cual se ha reflejado en millones de créditos otorgados en la última década en beneficio del mismo número de familias mexicanas.

INEX. En lo que toca a los Notarios Públicos, hemos hecho un gran esfuerzo por hacer mas eficientes nuestros procesos para mejorar la atención a nuestros clientes, garantizando la certeza jurídica de las operaciones. En este rubro y de acuerdo con las tendencias actuales en el segmento de servicios, el INFONAVIT y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano implementaron un sistema de medición del servicio que brindan los Notarios Públicos a los trabajadores, denominado Índice Nacional de Excelencia en el Servicio. A partir del cual se publica en la página de internet del INFONAVIT (www.infonavit.org.mx) la relación de los Notarios Públicos que colaboran con el Instituto y la calificación que tienen por la calidad del servicio que han brindado a sus clientes, siendo “A” la calificación mas alta y “C” la mas baja.

MI OPINIÓN: El INFONAVIT es un buen ejemplo de cómo puede evolucionar una institución en colaboración con los Notarios Públicos, en beneficio de todos los mexicanos.

EN LA NOTARÍA PÚBLICA 38 ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE OBTENER LA CALIFICACIÓN MAS ALTA (A) EN EL INEX DESDE QUE INICIÓ LA MEDICIÓN.