Leer más...

Desde hace varios años, el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado iniciaron una campaña para promover entre los ciudadanos el otorgamiento del Testamento. No siempre las campañas de difusión han logrado transmitir con claridad la conveniencia del Testamento. Considero oportuno aclarar que no todas las disposiciones testamentarias tienen un contenido económico. Aquí expondremos algunos aspectos sobre los beneficios de esta institución jurídica relacionados con temas patrimoniales.

Leer más...

Leer más...

Los Notarios Públicos hacemos un gran esfuerzo por promover la cultura de la prevención entre los ciudadanos, el mayor de ellos se refiere al “Testamento”. Sin embargo, considero que existe poca orientación sobre las acciones que deben seguir los presuntos herederos después del doloroso momento de la pérdida del ser querido.

Leer más...

Leer más...

Frase equívoca utilizada con frecuencia por los ciudadanos para referirse a los bienes que se transmiten antes de fallecer. La herencia es la consecuencia de un hecho natural que produce consecuencias jurídicas: la muerte. Por lo tanto la muerte de la persona es una condición para la existencia de la herencia. Al procedimiento completo se le llama “sucesión”, del verbo suceder y a quien sucede al que fallece en sus derechos y obligaciones, se le llama “heredero”. Existen dos tipos de “sucesiones”: 1) Testamentaria, que es aquella que deriva de un acto jurídico unilateral de la persona denominado “testamento”, y; 2) Intestamentaria, en sentido contrario a la anterior es aquella en la cual la persona que fallece no otorgó testamento.

Leer más...

Leer más...

En nuestra actuación cotidiana, los notarios públicos nos enfocamos en informar a la población sobre el Testamento Público del derecho civil. En particular sobre el Testamento Público Abierto, que es aquel en el que tenemos una participación central y el que otorga mayor certeza jurídica para la ejecución de la última voluntad de las personas. Sin embargo existen otras formas de otorgar el testamento, hoy en particular trataremos el Testamento Agrario, el cual por sus características, elementos personales y formales reviste un especial interés.

Leer más...