logo.jpg

I.- TRAMITACIÓN

1.- ¿CUAL ES EL PROCESO DE MI TRAMITE?


R.- Cada acto jurídico tiene sus propias características y requisitos que cumplir para su tramitación. Sin embargo podemos agruparlos en tres bloques:

a) Instrumentos públicos que no se inscriben, el proceso en este tipo de actos solo se pagan los impuestos correspondientes y se expide el testimonio para entregar al cliente, ejemplo de estos actos son los poderes sin inscripción, comparecencias, testamentos;

b) Instrumentos públicos que se inscriben en catastro y registro público, en estos casos se tienen que pagar los impuestos, se elaboran los documentos necesarios para la inscripción y se tramita la escritura primer en la Dirección de Catastro del Ayuntamiento en cuestión y posteriormente en el Instituto Registral del Estado, ejemplo de estos actos son las compraventas, los condominios, fideicomisos.

c) Instrumentos públicos que solo se inscriben en el Instituto Registral.

2.- ¿CUAL ES EL TIEMPO EN TRAMITARSE TAL ESCRITURA?

El tiempo de tramitación de un instrumento público (escritura) depende de dos factores: 1) La eficiencia de la notaría pública para procesar y preparar los documentos necesarios para la tramitación del instrumento público; y

2) La eficiencia con la que trabajen las autoridades ante las que se tramita la inscripción de los instrumentos públicos, en concreto la Subdirección de Catastro del Ayuntamiento de que se trate y el Instituto Registral de Tabasco.

Para no dejar sin respuesta la pregunta, podemos señalar un tiempo estimado de acuerdo al tipo de instrumento público: 1.- Los instrumentos públicos que no se inscriben tardan un máximo de 3 días hábiles para entrega al cliente; 2.- Los instrumentos públicos que se inscriben en Catastro y Registro Público tardan un estimado de 50 días hábiles en tramitarse; 3.- Los instrumentos públicos que solo se inscriben en el Registro Público tardan un aproximado de 30 días hábiles.
 

3.- LO QUE ME EXPLIQUE UNO DE LOS ABOGADOS DE MI TRAMITE, ¿ES LO QUE ME EXPLICARÍA EL NOTARIO?

R.- Los criterios generales de diagnóstico los establece el Notario Público para aplicación de los abogados que trabajan en la Notaría Pública. Sin embargo puede haber criterios personales del abogado, en todo caso el Notario Público podrá  aclarar cualquier duda o sugerir alternativas de solución al diagnóstico elaborado en la Notaría Pública.

4.-  ¿ CUANTO CUESTAN MIS ESCRITURAS?

R.- El costo de las escrituras se divide en varios conceptos: 1) Impuestos, todo acto jurídico causa impuestos que se deben de pagar al fisco; 2) Gastos de escrituración, en concreto se trata de la elaboración y tramitación de los documentos necesarios para poder elaborar el instrumento público; 3) Honorarios, la percepción del notario por la prestación de sus servicios profesionales.
Estos conceptos son variables, ya que dependen del tipo de acto que se va a realizar y los valores de la operación que se otorga en el instrumento público.
Para mayor información sugerimos leer (introducir link al post del blog de la notaría que tiene el mismo título que la pregunta).

5.- ¿EL PRECIO DE MI TRAMITE DESPUÉS DE QUE ME LO DEN LOS ABOGADOS ES REAL Y FIJO?

R.- El cálculo que hace la Notaría no está sujeto a cambios, la única razón por la cual se deba corregir un presupuesto es porque los datos o documentos entregados a la Notaría contengan algún error que deba corregirse y afecte los cálculos realzados en el inicial.

II.- POSESIÓN


Tengo la posesión de mi terreno, que puedo hacer para escriturar? La posesión es una situación de hecho y solo sirve de antecedente para iniciar un juicio de prescripción positiva o usucapión. Para ello se debe demostrar que ha sido poseedor durante 5 años ( si es de buena fe, con la convicción de que es propietario) y por 10 años (de mala fe, sabiendo que el propietario es otra persona).
 

III.- CERTIFICACIONES Y COTEJOS


Perdí  la factura de mi coche, me puede certificar una copia? La factura es el único documento mediante el cual se puede acreditar la propiedad del coche. Para que un notario público pueda certificar un documento debe tener el original a la vista. La solución a esta situación es solicitar al notario que acuda al establecimiento mercantil donde se adquirió el vehículo para cotejar y certificar la copia factura del vehículo que conserva el establecimiento mercantil en su contabilidad.
 

IV.- TESTAMENTO


1.- ¿Porqué  debo hacer mi testamento?


Sin duda el tema de la realización de un testamento puede generar un conflicto de emociones; puesto que generalmente se asocia como un asunto ligado a la muerte, cuando todo lo contrario es un asunto de vivos.  Hacer un testamento es una responsabilidad de mayor relevancia y que tiene una relación con nuestra vida y la de nuestros seres queridos; hay que reconocer que lo único cierto en la vida es la muerte y lo mejor que podemos hacer para nosotros mismos y nuestros seres queridos es prepararnos adecuadamente para ese momento; ya que no hay que perder de vista que es un asunto de responsabilidad y no de riqueza, ya que no se requiere ser rico para dejar en orden la transmisión de nuestros bienes; sea mucho o poco nuestro patrimonio.


La importancia de la realización de un testamento radica en que en este documento, podemos dejar de una forma ordenada, clara, sencilla la transmisión de nuestro patrimonio; dando con ello un beneficio a los herederos o legatarios puesto que tendrán un documento que les facilitará el trámite sucesorio y su respectiva acreditación como herederos. En México el único medio para disponer de bienes o dinero después de la muerte es precisamente el testamento; por ello resulta fundamental que todos realizamos nuestro testamento.
Existen diversos tipos de testamentos, siendo desde nuestro punto de vista el más recomendado el abierto el cuál lo deberá realizar con la ayuda de un Notario para darle seguridad en dicho acto.
Para la realización de un testamento, debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:
Que la persona que lo realizará, denominada testador, se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales.
Que se realice con plena conciencia y libertad.
Que se pueda expresar de forma verbal o escrita la voluntad del testador.
Así mismo es importante que el testador tenga a bien nombrar en base a su decisión quienes serán sus herederos y/o legatarios así como los derechos o bienes los cuales trasmitirá así como albacea y tutor cuando así se requiera. De igual forma puede haber casos especiales en los cuales se deberá de acompañar de testigos y traductores.
La importancia del testamento es sin duda poder evitar múltiples problemas legales y hasta familiares por no tener la precaución de su elaboración, misma que en manos de un profesional y en función de su voluntad sin duda alguna le dará suma tranquilidad, por ello hay que estar vivo y realicemos nuestro testamento.
 

2.- ¿Cuántos tipos de testamento hay?

3.- ¿Qué necesito para hacer el testamento?

4.- ¿Qué deben hacer mis herederos cuando yo falte?


En esta vida lo único seguro es que se acaba, algún día dejaremos de existir. Cuando eso ocurre, nuestros bienes, derechos y obligaciones pasarán a nuestros herederos, es lo que se conoce como herencia o sucesión.

Si hice mi testamento, los pasos a seguir para iniciar el trámite de la herencia son los siguientes:

1.- Verificar que exista un testamento, para esto se debe acudir al Archivo de Notarías del Estado de Tabasco y solicitar una búsqueda;
2.- Una vez que se conoce el testamento, los herederos (que son las personas que libremente nombró el testador en el testamento), deben de:
En caso de que todos los herederos sean mayores de edad y todos estén de acuerdo, pueden acudir a una Notaría Pública para iniciar el trámite de la herencia;
Si existen herederos menores de edad o no hubiere conformidad de todos para llevar el trámite ante Notario Público, el trámite deberá llevarse ante el juzgado familiar del último domicilio del testador.
3.- Para iniciar el trámite, solo es necesario exhibir un testimonio del testamento y el acta de defunción del testador. En caso de que la sucesión se lleve ante Notario Público, éste se cerciorará de la validez del testamento y elaborará un instrumento en el que los herederos y albacea acepten la herencia y el cargo, y manifiesten que existe común acuerdo entre ellos y que el albacea procederá a realizar el inventario de los bienes de la herencia;
4.- El Notario deberá hacer dos publicaciones que se harán de diez en diez días en el periódico y en otro de los de mayor circulación en el Estado.
5.- Una vez practicado el inventario y el avalúo el Notario lo protocolizará;
6.- Después el albacea debe elaborar un proyecto de partición, que no es otra cosa mas que la forma en que se distribuyen los bienes, derechos y obligaciones de la herencia, con la aprobación de los herederos lo exhibirán al Notario quien lo protocolizará. En la misma acta se deberá hacer constar la rendición de cuentas del albacea.

El procedimiento termina con la escritura de adjudicación, mediante la cual los herederos adquieren la propiedad de los bienes.
 

V.- EL NOTARIO PÚBLICO


1.- ¿Qué es un Notario?


La Ley del Notariado para el Estado de Tabasco define al Notario como “un profesional del derecho investido de fe pública para hacer constar los actos y hechos jurídicos a los que los interesados quieran o deban dar autenticidad conforme a las leyes y autorizado para intervenir en la formación de tales actos o hechos jurídicos, revistiéndolos de solemnidad y formas legales”.

Es decir, un abogado con título y cédula a quien, después de un proceso de selección establecido en la Ley del Notariado del Estado de Tabasco, el Ejecutivo del Estado delega la fe pública. Esto quiere decir que los actos que se otorgan ante un notario público son considerados jurídicamente bien realizados y, salvo prueba en contrario, hacen prueba plena para acreditar el derecho que en ellos se otorgan.
 

2.- ¿Porqué  debo acudir a una Notaría?


Sin duda alguna una de las inversiones más grandes que podemos realizar todos como consumidores es la adquisición de alguna propiedad y más si se trata de nuestra casa; en dónde generalmente se ponen los ahorros de toda una vida y en dónde nos obligamos a cubrir la deuda contraída en determinados plazos mismos que son en el transcurrir de varios años.
Debemos de recordar que el notario es un personaje fundamental que nos brindará certeza jurídica en la propiedad de nuestros bienes inmuebles y que la realización de la escrituración en manos de este profesional del derecho, sin duda nos dará tranquilidad, pero sobre todo nos protegerá jurídicamente a la hora de la adquisición de un inmueble ya que él tendrá la obligación de verificar aspectos muy importantes en la documentación que se requiere para que todo se encuentre en regla como:
- Que la vivienda esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad;
- Que se encuentren pagados todos los impuestos y derechos que se puedan generar;
- Que el propietario tenga el derecho de vender.

Incluso en la publicación de la Revista del Consumidor del mes de enero de éste año; la PROFECO realizó un importante artículo encaminado precisamente a que los consumidores tomemos en consideración los servicios profesionales de un notario al adquirir algún inmueble y con ello nuestra inversión esté protegida; incluso se abordan temas fundamentales como es el costo de escrituración en el cual se señala que el cobro generalmente es de 7.4 del valor del inmueble; 1/6 parte de ello corresponde a honorarios del notario.


Otros aspectos importantes que se señalan en dicha publicación por ejemplo, es que en el DF el porcentaje de personas que no tienen escrituradas sus propiedades es del 47% lo cual sin duda representa un gran riesgo puesto que no hay certeza jurídica en el bien inmueble. Así mismo se mencionan conceptos que tenemos que conocer al momento de realizar una operación comercial como son los relativos al avalúo; impuesto sobre la renta, impuesto sobre traslado de dominio, certificado de libertad de gravamen así como inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Estos puntos son muy importantes y no debes dejarlos pasar, puesto que al invertir en algo tan importante muy seguramente lo que menos quieres es tener un problema o alguna limitación que se pueda presentar al querer disponer de tu vivienda.
 

3.- ¿Debo confiar en el Notario?


Si puedes confiar en el Notario. El notario público es una persona con la preparación necesaria para orientar y aconsejar a las personas que lo solicitan. A diferencia de los abogados litigantes, la actuación del Notario Público es imparcial ya que su obligación es asesorar a todas las partes y que los actos se realicen cumpliendo todas las formalidades que requiere la ley.